domingo, 21 de agosto de 2011

FALCÓN: EXTRAÑO CASO DE NARCOAVIONETA CON 1.400 KGS DE COCAÍNA DE ALTA PUREZA

                                         ¿HISTORIA DE UN NARCOMONTAJE?
          El pasado viernes 12 de Agosto de 2011, en horas de la tarde, por tweeter se rumoró la presencia a bajo vuelo de una avioneta en la Península de Paraguaná, estado Falcón, la cual se presumía venía accidentada y había aterrizado de emergencia en algún lugar entre El Moruy y Cabo San Román.
        Según fuentes cercanas a POLIFALCÓN, de los vecinos de la zona y de ciudadanos de apartados sectores del Cabo San Román, informaron del errático vuelo y posterior aterrizaje de dicha avioneta en una vía asfaltada de una carretera perimetral, luego de varios minutos y casi una hora después se escucharon fuertes detonaciones en el lugar. La misma es la avioneta Cessna King Air 399, siglas YV 2531, la cual se dice, salió del aeropuerto La Carlota, presuntamente aterrizó en Valencia y reanudó vuelo con destino según ellos desconocido (las autoridades no han querido decir mucho del asunto, solo mencionan que el destino de la droga era Honduras, pero al salir del Aeropuerto Militar La Carlota no reportan ni ¿cuál era el itinerario oficial de la aeronave? ni la cantidad ni el nombre de sus pilotos y tripulantes).

        FOTOGRAFÍA DE LA NARCOAVIONETA PRESENTADA POR VTV (SIGLAS YV2531)
       De acuerdo a una presunta acta policial fltrada a algunos medios de comunicación, se ofrecen detalles previos y del momento de la captura de la avioneta siglas YV-2531 con unos 1.400 kilos de cocaína. 
        Una de las primeras contradicciones es que por un lado se dice que el procedimiento fue llevado a cabo por unos 25 funcionarios del CICPC y del BAE, mientras los mismos funcionarios filtraron y en el acta al parecer se listan los nombres de 40 efectivos participantes en los hechos. Según la presunta acta los funcionarios que estaban en el cabo San Román, comisionados para "investigar", luego de la supuesta llamada realizada el 8 de agosto de 2011, que denunció la situación ilícita en el sector desde el día anterior (existen pruebas de las denuncias en el CICPC, desde hace “varios meses” y dicho cuerpo policial NO se atrevía a investigar ni a ponerle las manos a los NARCOS y ahora qué pasó, ¿cayeron los VERDADEROS NARCOTRAFICANTES?). En la zona boscosa estaban a la espera del avión (Nota: los apellidos se omiten por razones obvias): 1.- Venancio A. (CICPC). 2.- Hector T. (CICPC). 3.- Luis G. (CICPC). 4.- José L. (CICPC). 5.- Manuel G. (CICPC). 6.- Alirio C. (CICPC). 7.- José C. (CICPC).
8.- Oswaldo D. (CICPC). 9.- Orlando M. (CICPC)l. 10.- Nelson C. (CICPC). 11. Rafael G. (CICPC). 12. Pedro G. (CICPC). 13. Miguel A. (CICPC). 14. Juan C. (CICPC). 15. Ingrid G. (CICPC). 16. Pedro G. (CICPC). 17. José R. (CICPC). 18. Danilo F. (CICPC). 19. José A. (CICPC). 20. Irvin R. (CICPC). 21. Marianela F. (CICPC). 22. José S. (CICPC). 23. Anderson C. (CICPC). 24. Rafael G. (CICPC). 25. Wendy P. (CICPC). 26. Joxsim M. (CICPC). 27. Gregorio C. (CICPC). 28.- José H. (CICPC y quien es el herido pendejamente con bala de FAL-las mismas municiones utilizadas por los efectivos del CICPC-  en el presunto enfrentamiento y quien al parecer dio aviso a todos los demás funcionarios para que actuaran ¿y dónde andaban todos?). 29.- Osweman H. (CICPC). 30.- Jesús A. (CICPC). 31.- José L. ( BAE ). 32.- Ernesto A.. (CICPC). 33.- Kerwin A. (CICPC). 34.- Marcelino A. (CICPC). Otros que actuaron una vez aterrizada la aeronave y posterior supuesto enfrentamiento con los narcotraficantes: 35.- Douglas M. ( BAE). 36.- Cesar R. (BAE ). 37.- Jhon T. ( BAE). 38.- Nestor C. (CICPC). 39.- Miguel T. (CICPC). 40.- Luisa F. (CICPC) (¿dónde estaban estos otros en ese momento?).
       Como se dijo anteriormente, el documento recoge la supuesta denuncia anónima que inició la investigación. En la misma se aseguró que los aterrizajes venían ocurriendo desde hacía meses y que se utilizaba como pista de aterrizaje la vía perimetral que va al Cabo San Román, vía que había sido recientemente asfaltada (¿qué se dice de los radares a 23 Km. de allí? ¿la fuerza aérea no está capacitada para interceptar las piches avionetas? ¿Quien ordenó y Quienes acometieron el asfaltado de la vía? ¿Los Militares no habían volado con bombas todas las pistas clandestinas en la zona? A sabiendas que el lugar es bastante retirado y muy poca gente transita esa carretera, en cambio las vías con mayor densidad poblacional son de tierra o en muy mal estado. ¿Apoyo gubernamental en la construcción de una pista clandestina OFICIAL muy retirada de los mirones y perfectamente asfaltada para el aterrizaje de avionetas para el tráfico de drogas? ¿militares y altas personalidades del gobierno implicados en el Narcotráfico?
  FOTOGRAFÍA DE LA NARCOAVIONETA (PRESÚNTAMENTE ESTANDO  ESTACIONADA EN LA MENCIONADA VÍA PERIMETRAL)    
       Según la presunta acta el 8 de agosto del año en curso, se recibió en la delegación del CICPC en Falcón una denuncia telefónica "anónima" (eso es increible que se inicie la investigación de tal manera, por ser un secreto a voces, el constante aterrizaje de avionetas en el Cabo San Román y en otros sitios deshabitados de Falcón y existen muchas denuncias con nombres y apellidos que no han sido tomadas en cuenta para comenzar a investigar); dicha llamada informaba del despegue y aterrizaje de avionetas en la vía perimetral del Cabo de San Román, Sector Puerto Escondido, de la Península de Paraguaná. El denunciante aclaró que se utilizaba la vía perimetral recientemente asfaltada (¿será que los 8 detenidos asfaltaron esa vía?) y no una pista de aterrizaje clandestina. Según se refleja en el bendito informe, en la supuesta denuncia anónima, también se dijo: 1.- El hecho venía ocurriendo desde hacía meses (y nadie sabía de eso, que locura tan falsa) 2.- Las avionetas eran cargadas con grandes cantidades de drogas y que luego despegaban con destino desconocido (¿y los radares de las FANB ubicados a 23 Km del lugar, jamás los detectaron? Quemen esas porquerías de radares porque si nos invaden, ni nos enteraremos). 3.- Se utilizaban a funcionarios policiales para cerrar la vía, vigilando que ningún habitante interfiriera en la operación (protegidos por el anonimato, en una denuncia de ese estilo se suelen indicar nombres y apellidos de los delincuentes y más si éstos son policías, hasta el número de las placas o de identificación de ellos y de las unidades policiales involucradas). 4.-  La vía perimetral era iluminada en ambos extremos con el fin de facilitar el aterrizaje de las avionetas (¿cuál es la cantidad de lamparitas de emergencia que se necesitan y las utilizadas por ellos para iluminar una pista de aterrizaje del tipo carretera de dos canales sin riesgo de colisión? El piloto de be ser un experto en esos trámites y suponemos que existen huellas dactilares reales y no las montadas en las MENOS DE UNA DOCENA DE lámparas de emergencia que ellos muestran en las fotos como evidencias ¿a quienes pertenecen tales huellas?). 5.- En la operación participaban personas fuertemente armadas hasta con FAL, UZZI y Kalashnikov (a los cinco policías les incautaron sus pistolitas de reglamento y los 3 civiles no tenían ni siquiera una gomera o un cortauñas. Los del CICPC si tenían armas potentes...).
FOTOGRAFÍA PARA MOSTAR LA ABSURDA VISIBILIDAD DESDE LEJOS DE LA VÍA PERIMETRAL EN EL LUGAR DE LOS SUCESOS, DE NOCHE E ILUMINADA A AMBOS EXTREMOS CON UN PAR DE LÁMPARAS DE EMERGENCIA

LÁMPARAS DE EMERGENCIA UTILIZADAS PARA ILUMINAR VÍA PERIMETRAL AL SER USADA COMO PISTA DE ATERRIZAJE
          También en el documento se indica que el día 9 de agosto de los corrientes, una comisión de unos 25 funcionarios del CICPC se trasladó a la zona. La comisión verificó que la vía perimetral había sido recientemente asfaltada (¿y no van a averiguar quienes lo hicieron? ¿saben el costo por metro cúbico de asfalto y la mano de obra y maquinarias  implícitas?). Por otra parte, el CICPC obtuvo información (no se sabe ni dicen: cómo ni cuando ni dónde) de una operación de narcotráfico para el 12 de agosto, entre las 7 y 8 de la noche. La operación de carga de la droga a la avioneta se realizaría en cuestión de minutos (1.400 kilogramos de drogas en más de 40 paquetes de más de 30 kgs cada uno, no es muy fácil de cargar en una avioneta de espacio y puerta reducidos en cuestión de minutos por los 8 detenidos, y ¿qué tal por los 25 o 40 del procedimiento?). Por tal razón, refleja el informe, en la mañana de ese viernes 12 de agosto se internó una comisión de funcionarios en una zona adyacente. Según dice el texto, a eso de las 7:30 de la noche aterrizó la avioneta, y la comisión les caen encima y fueron recibidos a plomo limpio por la presencia de hombres fuertemente armados y con la iluminación a ambos lados de la vía (reportan los vecinos del lugar que la aeronave sobrevolaba la zona, dio varias vueltas y aterrizó entre las 6:30 y 7:00 pm cuando aún estaba el Sol presente en poniente y acto seguido se inició la primera descarga de detonaciones de potentes armas ¿dónde están esas armas? ¿cómo escaparon los tripulantes de la avioneta? ¿quienes colocaron las supuestas luces de emergencia y porqué no los agarraron en el hecho? ¿cómo se escaparon los delincuentes con tantos hombres del CICPC con potentes armas largas? ¿por qué no hay más muertos en ambos bandos si en una balacera con narcotraficantes, ellos no se rinden así como así y se baten con sus modernas armas contra quien sea? ¿cuánto dinero habrán cancelado los NARCOTRAFICANTES para que los dejaran huir? ¿qué pesado chivo militar o del gobierrno nacional presionó para lograr la negociación de los verdaderos implicados? ¿POR QUÉ LOS MUERTOS SON LOS MÁS PENDEJOS QUE PRESÚNTAMENTE IBAN EN LA AERONAVE y fueron asesinados con certeros disparos y uno de ellos en la frente? ¿sabían demasiado y eran prescindibles? o ¿son los únicos quienes dieron la cara? ALGO NO ENCAJA EN LA HISTORIA).

 VISTA INTERNA DE LA NARCOAVIONETA Y DE LOS PAQUETES CON LA COCAÍNA, PARA QUE SE TENGA UNA IDEA DE CUÁNTAS PERSONAS SON NECESARIAS Y CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE REQUERIR PARA CARGAR EN ELLA CASI 40 SACOS SIMILARES A LOS DE CEMENTO.
      En la presunta acta, el funcionario dice que la patrulla de POLIFALCÓN, realizaba recorridos de vigilancia y dichos efectivos cerraron la vía e impedían el tránsito por allí de otros vehículos, mientras se cargaban los 43 paquetes a la avioneta, cada uno con 20 envoltorios rectangulares de más de un kilogramo (en total más de 30 kgs. por cada paquete). Entonces, si los policías estaban haciendo esas rondas, ¿quiénes montaban la droga? O estaban en la patrulla resguardando el lugar o estaban descargando la droga del camión y montándola en el avión, las dos cosas seguro es imposible y menos en tan poco tiempo. Y si estaban cerca del lugar cómo es posible que inicialmente solo apareció el funcionario del CICPC herido José H. en el presunto enfrentamiento y fue él quien diera aviso a todos los demás efectivos para que actuaran. ¿Por qué se tardaron tanto los otros funcionarios del CICPC y del BAE en actuar si estaban allí y vieron al avión sobrevolar varias veces? ¿En cuestión de minutos se pueden cargar esos 43 paquetes tan pesados y pasando por una sola puerta por donde cabe una persona y luego por el angosto pasillo de la avioneta, vaya coordinación de lo imposible… Siendo muy organizados, se requiere al menos una hora y mucha experiencia para hacer tal trasbordo de mercancía.
                                                                 XXXXXXX

EN ESTE ESPACIO VACÍO DEBERÍA IR LA FOTOGRAFÍA DE LA UNIDAD DE PATRULLAJE IDENTIFICADA COMO 294, EN DONDE SE TRASLADABAN LOS EFECTIVOS POLICIALES, LA CUAL ES UNA PRUEBA IRREFUTABLE QUE LOS FUNCIONARIOS DE POLIFALCÓN FUERON ATACADOS A TIROS CON BALAS DE FAL (EL CICPC DESAPARECIÓ EL VEHÍCULO Y NO SE SABE DÓNDE ESTÁ NI FUE PRESENTADA NI UNA FOTO CON LA MARCAS DE BALAS COMO PRUEBA ¿POR QUÉ SERÁ?)
La enrevesada historia tiene exagerados puntos oscuros no aclarados. De hecho, en una operación tan bien planificada se fugaron los principales NARCOTRAFICANTES, entre esos el piloto, que nadie quiere identificar (Y ASESINADO DE CERTERO TIRO EN LA FRENTE EL PRESUNTO COPILOTO) y también huyeron los choferes y acompañantes de tres vehículos involucrados (un camión 350, una camioneta Chevrolet Avalancha negra y un Spark). Además supuestamente escapan los tripulantes de la avioneta y otras personas en una pick up azul oscura ¿Cómo pudieron huir todos? ¿En cuáles vehículos huyeron, solo en la misteriosa pick up azul? ¿Quién es el piloto y quién el dueño de la avioneta? ¿Cuánto se pagó para dejarlos ir? Los únicos presos son 5 policías, quienes según reportes de POLIFALCÓN, fueron enviados al lugar a verificar el caso de una avioneta siniestrada y luego solicitaron ayuda al 171 pidiendo refuerzos sin tener certeza de la situación que enfrentaban, porque estaban siendo atacados con municiones de alto calibre y de cuyos reportes se indica que acudieron al lugar por una llamada que informó de que la avioneta estaba sobrevolando muy bajo y al llegar al sitio fueron extrañamente recibidos a plomo limpio (según dizque dicen ellos por ir a meter sus narices en un presunto cuadre del CICPC). Además detenidos quedaron 3 humildes civiles por merodear en el área de la investigación y quienes tampoco saben como rayos fueron a parar en esta tragedia que les está trastocando sus vidas… La lógica no permite cuadrar nada de esto…
 EXTRAÑAMENTE EL COMISARIO VELAZCO FUE REMOVIDO DE SU CARGO COMO JEFE DEL CICPC FALCÓN, VARIOS DÍAS DESPUÉS DE LOS HECHOS ¿?
         Fuentes fidedignas, indican que presuntamente la avioneta Cessna King Air 399, siglas YV 2531, salió del aeropuerto La Carlota, cargada con más de dos toneladas de cocaína de alta pureza y eso como puede ser posible si de ese aeropuerto militar solo despegan aviones oficiales, que cumplen un procedimiento: plan de vuelo entregado a Operaciones de Base, indicando tripulación, pasajeros, ruta, altura, aeropuerto alterno, etc. (y las autoridades no quieren proveer esa información precisa ¿por qué será?). Otras fuentes han indicado que presuntamente dicha aeronave era usual verla llegar o salir casi semanalmente de La Carlota, de Valencia o de Falcón. ¿Por qué eso no es un elemento de investigación?.          También se presume que la narcoavioneta incautada en este procedimiento con las siglas YV-2531, ES UN CLON (¿se puede hacer eso y circular libremente y en especial aterrizar y despegar en la Carlota cuando les venga en gana? ¿Nadie revisa la legalidad de las aeronaves que usan La Carlota?). Es raro, pero esa aeronave presentada en VTV por el Ministro de Interior y Justicia, no está debidamente registrada en Venezuela, porque el verdadero avión que una vez llevó las siglas YV-2531 hace casi un año que ya no está en Venezuela, está en Belice, detenida también al presentar fallas igual que la de aquí y dejada abandonada con un gran cargamento de drogas. ¿Quién entiende eso? ¿Una igual a esta salió de Venezuela con drogas y fue detenida en Belice? ¿Salió también desde La Carlota? ¿Cuántas avionetas clonadas vuelan en el espacio aéreo venezolano y para más señas de lo extraño, puede entrar y salir tan campante de La Carlota? Para aclarar un poco el punto, los aviones tienen un número de serial de carrocería y llevan pintadas sus siglas (similar el serial al de un carro y las siglas a la placa de un vehículo) para la identificación pública, pero así como se les pueden cambiar las siglas y repintarlas por fuera, no es posible el cambio en los seriales de la carrocería a los aviones y aunque les autoricen pintar nuevas siglas, su número de serial no cambiarán, es como una huella digital de identificación internacional. Al hacerle un seguimiento al avión con el Serial FA-137 (el de la Narcoavioneta incautada), mientras estuvo en los Estados Unidos llevaba las siglas N467JB, fue vendida a una empresa en nuestro país y al llegar a Venezuela en el 2008 le asignaron las siglas YV-2531. El asunto es que el avión con Serial FA-137 de acuerdo a Fuentes Oficiales y de medios de comunicación de Belice, aterrizó de emergencia el pasado 13 de noviembre de 2010, en una autopista de ese país y al no poder despegar de nuevo por fallas en una de las alas, la dejaron abandonada y llena de drogas. Para el momento de la captura el FA-137 llevaba las siglas N786B, número de identificación que no está vigente en los registros de la aviación de los Estados Unidos (FAA) de manera que estamos en presencia de un cambio de siglas con pintura ¿Cuál será la avioneta legal? Según dicen, aquella tiene los seriales legales, entonces la ilegalmente clonada es esta. ¿La autoridades ya revisaron la legalidad de los seriales? Un alto representante de las Fuerzas de Defensa de Belice, el Tte Coronel David Jones, dijo que el avión con el Serial FA-137 eslegal y se encuentra bajo supervisión gubernamental.
       FOTOGRAFÍA DE LA AVIONETA SERIAL FA-137 DETENIDA EN BELICE
OTRAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CASO:¿Cómo llegó esa droga a la Península y no fue incautada en ninguna parte, especialmente si como dijo el Ministro, el BAE y el CICPC tenían tres semanas trabajando en ese operativo y apenas se dan cuenta de la droga sólo el día que la avioneta aterrizó de emergencia? ¿Será verdad la información que se filtró y en la cual se asegura que la droga era del almacen de la ONA, recopilada en varios decomisos y fue cargada en La Carlota para llevarla a Centroamérica y ganar fácilmente casi 100 millones de dólares, pero al dañarse la avioneta se les cae el negocio? ¿Quién protegía la droga en el Cabo San Román? ¿Cómo es que si los policías estaban cargando la cocaína para la aeronave, el CICPC le cayó a tiros a la patrulla P-294? ¿Cómo es que si una vez volaron unas pistas clandestinas en ese lugar, ahora asfaltan esa vía perimetral lejana y no existe un dispositivo de seguridad que resguarde la zona?  Siendo un supuesto efectivo operativo, tan bien trabajado y ocurrió alrededor de las 7:30 pm del viernes, el Ministro declaró a la prensa a las 12:30 del sábado. ¿Por qué el Ministro esperó 16 horas desde que ocurrió el hecho para responderle al país? 
LA FOTOGRAFÍA DE RIGOR DE LOS EFICIENTES JEFES GRANDES DEL GOBIERNO
¿Cómo llego esa droga a la Península? ¿Cómo es que el BAE y el Cicpc tenían tres semanas trabajando y se dan cuenta de la droga sólo el día que la avioneta aterrizó? ¿Quién coloco la droga en el Cabo San Román? ¿Cómo es que si los policías estaban cargando la droga para la aeronave, el Cicpc le cayó a tiros a la patrulla P-294? ¿Cómo es que una vez el general González González voló unas pistas clandestinas en ese lugar y no existe un dispositivo de seguridad que resguarde la zona? Uno de los muertos, Ediberto González, era el dueño del camión F-350. Pero aún no se sabe quiénes son los de la camioneta Cheyenne 70V PAE, ni del Spark placas AC28OEA, ni la moto Vensu placas IAC 773. El ministro tuvo 16 horas desde que ocurrió el hecho para responderle al país.
UNA TRISTE HISTORIA DE INOCENTES FALCONIANOS
Respaldo y solidaridad a amigos presos en caso narcoavioneta. Reportaje de Carmen Marín de Finol / CNP: 16.341. Diario La Mañana
FOTOGRAFÍA DE LA CASA Y DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LA PAREJA DE CIVILES PRESOS POR EL CASO DE LA NARCOAVIONETA
"Cuida a tu hermanito y si necesitas ayuda llama a la familia". Esas fueron las últimas palabras que el mayor de los hijos de la familia Colina Goitía escuchó de su madre mientras le entregaba en los brazos a su hermano de tres añitos, para luego salir en compañía de un funcionario del Cicpc quien la escoltó hasta una camioneta que estaba aparcada a las afueras de su humilde hogar, para posteriormente arrancar sin un conocido rumbo.
Así lo relató el adolescente de 15 años de edad al equipo reporteril de esta casa editorial, en momentos cuando se apersonaron a la vivienda azul, sin cerca ni mucho menos protección, localizada en la calle principal del sector Puerto Escondido, municipio Falcón, en búsqueda de información específica sobre Betty y Carlos, esposos aprehendidos el pasado 12 en el caso de la narcoavioneta.
PRESENCIA VECINAL: Sólo pasaron escasos cinco minutos cuando más de 30 personas, entre mujeres, niños y hombres rodeaban a los reporteros. Humildes, honestos, honrados, apreciados, trabajadores, excelentes padres y cien porciento inocentes de lo que se les señala, fue en resumen, lo que los habitantes de la zona refirieron de la pareja apresada.
Sobre sus estilos de vida se conoció que Betty Albertina Goitía Navas, quien se gana la vida como manicurista desde su propia casa, se levanta todos los días bien temprano, y luego de atender a sus hijos de 3, 11 y 15 años, se dedica a sus quehaceres del hogar, mientras espera a su esposo para dedicarle su atención después de un día de jornada laboral.
CATEQUISTA DE CORAZÓN: "Ella hizo una obra social muy importante en la comunidad. Los muchachos del sector no habían recibido la comunión y ella valiéndose de su experiencia como catequista los preparó. Hoy (ayer) el padre vino a confesar al grupo y lamentablemente ella no estuvo. El viernes será la comunión y ella tampoco podrá estar.
Esto lo que da es lastima", relató la comunidad en general. Por su parte, Carlos Eduardo Colina Goitía, quien es presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Cabo San Román (Asopacasaro), hace algunos años recibió del Fondo Estadal de Crédito Agrícola del estado Falcón (Fonecra), una lancha con su motor y una red de pesca, los cuales aún lo está cancelando con su esfuerzo y trabajo diario.
MIEDO: La impotencia y el nerviosismo se apoderaron de todos los habitantes, pensar que cualquiera puede ser agarrado injustamente en un caso como ese les causa pánico a todos. "Este sector siempre se ha prestado a hechos de narcotráfico, pero nunca se habían metido con la comunidad, ahora nos preocupamos porque hoy fueron Betty y Carlos, mañana podemos ser nosotros", confesaron.
Para la comunidad, la mala suerte del destino fue la que los cruzó en el momento y el día menos indicado; a cualquiera le puede pasar, estar en el sitio equivocado y a la hora equivocada. Sólo esperan que la justicia divina haga su trabajo y esta pareja regrese pronto a su hogar con sus hijos, quienes hasta el momento son protegidos por sus tíos.
HABLA  EL EXCOMANDANTE DE POLIFALCÓN
      "Es una cochinada lo que le hicieron a esos muchachos", dijo en referencia a los cinco policias injústamente detenidos en cumplimiento de su trabajo, a raiz del caso de la Narcoavioneta y del decomiso de 1.400 Kgs de cocaína de alta pureza.
          Según versiones no confirmadas, el día viernes en la noche, la Gobernadora Estela de Falcón, llamó esa noche al Comandante de POLIFALCÓN Comisario General Jesús López Marcano, para darle las instrucciones emanadas por el Ministro, en la cual López debía acompañarlos en la fotografía de rigor, declarar en contra de sus subalternos y hundirlos completamente, planteándose la depuración de ese cuerpo policial. Debido a la seguridad en la inocencia de sus muchachos, López Marcano se negó rotundamente a cumplir con la orden y a continuación tanto el Ministro como la Gobernadora se molestaron y se pusieron de acuerdo en pedirle poner su cargo a la orden, cuestión que el oficial aceptó de conformidad con la ley y para evitar males mayores. En resumen, el Comisionado Jefe López Marcano prefirió perder su alta posición en el gobierno regional y afectar su dilatada y condecorada carrera al optar por la honestidad y la buena valoración de su ética y moral, antes de ir por el fácil camino de acompañar a los jefes en desmedro de la honestidad y la justicia.
A continuación los datos aportados, según una rueda de prensa dada por el ahora ex comandante de la Policía de Falcón, Jesús Eduardo López Marcano,  la tarde del lunes 15 de agosto de los corrientes, en la plaza José Leonardo Chirinos de Punto Fijo. Frente a los diferentes medios de comunicación del estado él ofreció declaraciones sobre lo sucedido el pasado viernes, en el caso de la Narco avioneta donde se ven involucrados 5 funcionarios del cuerpo que comandaba y razón por la cual la gobernadora Stella Lugo de Montilla pidió se separara de su cargo hasta tanto avanzaran las investigaciones.
López Marcano en ejercicio de su derecho a réplica establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, planteó lo que fueron los hechos públicos, notorios y comunicacionales en los que se ha visto envuelto los últimos días, y que a su juicio seguro servirán de alguna manera para salir al paso a “las informaciones tendenciosas” que han afectado su persona y a la institución que tuvo el honor de comandar.
Informó que hay suficientes evidencias que desde tempranas horas del día viernes 12, fueron muchas las informaciones sobre una supuesta avioneta que sobrevolaba la península de Paraguaná y que se había siniestrado presuntamente, motivo por el cual pasado las 7 de la noche, desde el comando de Pueblo Nuevo se comisionó a un grupo de funcionarios para que se dirigiera hasta el sitio en el área del cabo San Román, la comisión era comandada por el Supervisor Alexander Cuauro en la unidad 294 acompañado de 4 efectivos más.
Marcano maneja como prueba, toda la información que se manejo vía twitter por varios periodistas que difundieron lo que era el presunto sobrevuelo de la aeronave, lo que motivo el envió de una comisión hasta el sitio, así también están los documentos que corroboran que los 5 efectivos estaban de servicio, Alexander Cuauro, Juan Mendoza José, Pimentel, Alberto Sánchez y Wender Ramírez, esos documentos oficiales serán entregados en los tribunales para que figuren como pruebas en la defensa de los uniformados.
También cuentan con el libro de novedades donde en la pagina 110 se puede observar que a las 7:30 pm de ese viernes, fueron enviados al sitio y reportados en control los Policías antes mencionados y en el parte del jefe, del cual se evidencia el envió de estos funcionarios a verificar la supuesta avioneta siniestrada.
El ex comandante de la Policía Falcón acotó que según la información aportada por estos policías con quienes converso en la sede del Cicpc, ellos al llegar al sitio fueron recibidos a tiros y para muestra está la patrulla que P-294 que presenta varios impactos de bala. Es decir que estando dentro del vehículo estos hombres fueron tiroteados y eso debe ser reflejado en las actuaciones que realizaran el órgano investigador, también está el pedido de apoyo al 171 y de eso hay constancia, “Yo le ruego a la representación fiscal que haga el pedido oficial de esa grabación para que se termine de constatar de legalidad y la justificación del porque los funcionarios se encontraban en el Cabo San Román.”
“Pasadas horas de total hermetismo con cierre del área donde tenemos entendido que hasta periodistas fueron agredidos por comisiones del Cicpc que ya estaban en el sitio, aparecen los funcionarios de Polifalcon como mencionados como participantes en un hecho de cuido de droga, una droga que aun no tenemos claridad si venía a bordo de la avioneta o se encontraba en el sitio, a las claras está que al momento de llegar los efectivos de la Policía ya estaban en el lugar comisiones del Cicpc eso quiero que el Ministerio Publico se encargue de corroborarlo en razón de la verdad y de la justicia” dijo López
“Es mí deber informar a la opinión pública que no hubo allanamiento a ninguna sede policial como se dijo en algunos medios de comunicación, que ni mi persona ni el Comisionado Alfredo Piña fuimos apresados ni trasladados a ninguna sede del Cicpc por cuanto está demostrado que no estábamos en el lugar de los hechos y que no tenemos ninguna vinculación con lo que pudo haberse presentado en este sitio”.
¿CUÁL ES SU OPINIÓN MI ESTIMADO LECTOR?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario